¿Por qué la energía solar es el futuro del sector energético en Colombia? | centac.edu.co

La energía solar

  • Compartir en:
¿Por qué la energía solar es el futuro del  sector energético en Colombia?

¿Por qué la energía solar es el futuro del sector energético en Colombia?

miércoles 13, mayo 2020 Técnico laboral

En tiempos de confinamiento hemos aprendido que las fuentes energéticas en el país están empezando a cambiar. Desde la última caída del petróleo que llegó a cotizar en precio negativo de US$ -35,22, la economía colombiana ha visto el impacto económico de depender de los combustibles fósiles.

Ante las crisis, llegan las oportunidades y aparecen las energías renovables como un sector en aumento que puede resolver, de forma responsable con el medio ambiente, la necesidad energética de los territorios. Dentro de esta línea de energía renovable, aparece la energía hidráulica, como lo que sucede en el embalse de  Topocoro en Santander, la energía eólica presente en el departamento de la Guajira, o los biocombustibles a base de caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Igualmente, surge la energía solar contando con uno de los recursos más difíciles de agotar en el planeta: el sol. Tan sólo en España, en la zona de Andalucía, un sector próspero para la instalación de paneles solares, se produce energía solar las 24 horas del día, como explica la BBC en un artículo reciente, a través de un sistema que utiliza espejos para almacenar la energía del sol que es procesada todo el día, incluyendo la jornada nocturna.

Gracias a la ubicación de Colombia en la zona ecuatorial, el país cuenta con zonas como la Guajira o Santander que tienen altos niveles de radiación por encima del promedio mundial. Esto significa que son lugares ideales para producir este tipo de energía renovable. El sector energético necesita comprometerse con la implementación de esta energías para mitigar el impacto en el cambio climático. Aprovecha este momento coyuntural para aprender sobre la energía solar y la instalación de paneles solares en Centac. Conoce nuestro curso de energía solar  para que te conviertas en un experto en sistemas solares fotovoltaicos.

whatsapp
messenger
Facebook
instagram
youtube